
SIDORA: “QUISE QUE BAILANDO SOLO SONARA MÁS OSCURA, MÁS INDIE… CASI COMO UN SUSPIRO”
- Diego Loyola Mx

- 26 nov
- 4 Min. de lectura
En Ámame Trans MX tuvimos el gusto de conversar con Sidora, la cantautora chilena que vuelve a México con un lanzamiento que conecta nostalgia, identidad y una reinvención sonora: su nueva versión del clásico “Bailando Solo” de Los Bunkers.

A lo largo de la charla cómoda, honesta y muy generacional la artista profundizó en su proceso creativo, su vínculo emocional con la música chilena y el reto de reinterpretar un himno que en México tiene un estatus casi mítico.
“Bailando Solo” es parte del soundtrack de mi infancia”
Primero que nada, bienvenida. Vienes a presentar tu nuevo sencillo, Bailando Solo. ¿Qué fue lo que más te movió emocionalmente al interpretarlo y traerlo a esta nueva etapa de tu carrera?
“Cuando Los Bunkers se hicieron mega famosos yo tenía como siete años, entonces ese tema quedó como soundtrack de mi infancia. Cuando empecé a crear contenido y música pensé: ¿por qué no traer este clásico a lo que estoy haciendo hoy?
Mi idea era mantener el espíritu bailable que tiene “Bailando Solo”, pero llevándolo hacia algo más oscuro, más indie, más alternativo… incluso un poco más “culeado”, ¿cachái? La forma en que la canté fue casi un suspiro. Todo fue pensado para que sonara como una versión más íntima, más nocturna”.
“En México, Los Bunkers son casi sagrados; fue un reto honrar su historia”
Aquí en México Los Bunkers tienen un estatus mítico. ¿Cómo viviste la responsabilidad de versionar un clásico tan querido?
”¡Lo sé! En México los aman. Para mí fue un desafío bonito, no algo que me pesara. No fue un cover hecho por obligación; lo hice porque realmente me gusta la canción. Lo abordé desde un lugar de respeto, como diciendo: qué bacán poder honrar esto y que además quede bueno. Creo que salió bien, de verdad”.
“La confianza en una misma es un pilar para cualquier artista”

Hablas mucho de confiar en ti misma. ¿Qué papel juega esa confianza en tu vida y en tu música?
“Es clave. Seas artista o no, la confianza en lo que creas te sostiene. Yo no separo a Sidora artista de Isidora persona; para mí todo está unido. Por eso cuido mucho la coherencia entre lo que siento, lo que digo y lo que canto.
Mis bases son mis bases. Hay que tener los pies firmes para avanzar, especialmente cuando hablas desde lugares tan personales”.
“Los videos de mi infancia me acompañaron en la grabación”
¿Qué recuerdos o imágenes de esos años te acompañaron mientras grababas este sencillo?
“Ver videos de artistas, especialmente el video original de Bailando Solo, que siempre me encantó. Me gustaba esa sensación de historia, de relato visual. Eso me volvió a acompañar ahora”.
La mancuerna con Gabriel González: “Trabajar con él es trabajar con un amigo”
La producción vuelve a estar a cargo de Gabriel González. ¿Qué aporta él a tu sonido que nadie más te da?
“La vibra creativa. Uno puede ser buen compositor, buen cantante, pero si no hay vibración artística con alguien, no pasa.
Con Gabriel ya es como entrar a trabajar con un amigo: estamos 14 horas encerrados en el estudio y sentimos que pasó una. Almorzamos juntos, nos reímos, fluimos. Él me entiende increíble en lo musical.
En Bailando Solo logramos volver al indie de cabeza, pero con un potencial distinto, sobre todo en los sonidos”.
“México me adoptó; Chile sigue siendo mi raíz más profunda”
Has dicho que te has convertido “en un chingo”, como decimos acá. ¿Qué tiene México que te hace sentir parte?
“Los mexicanos son buenos para chingarle, para gozar la vida, para ser intensos en el mejor sentido. Y me identifico mucho con eso.
Y aunque Chile sigue siendo mi raíz, mi identidad también se refleja en estas cosas simples: en mi compu tengo stickers de ambos países, símbolos gráficos, cosas que me acompañan. Soy de los dos lados ahora”.
Una sorpresa en México y un álbum en camino

Se viene tu visita promocional, y sabemos que hay una sorpresa importante. ¿Qué nos puedes adelantar?
“Es mi primer álbum. Viene con una estética distinta, un sonido más intenso y un proyecto mucho más grande.
Sin arruinar la sorpresa, te puedo decir que todo este inicio es la antesala de lo que viene en abril o mayo del próximo año, cuando ya esté afuera el disco”.
“Quiero que las nuevas generaciones escuchen una versión más introvertida, más interna”
En un mundo lleno de música nueva, ¿qué te gustaría que las nuevas generaciones encontraran en tu versión de Bailando Solo?
“Que es una versión más introvertida, más hacia adentro. Que también sepan cómo suena un clásico cuando se reinterpreta desde una sensibilidad distinta, quizá más cercana a lo que vive mi generación”.
Mensaje a las mujeres que quieren dedicarse a la música

Para cerrar, ¿qué mensaje le das a las mujeres que sueñan con dedicarse a esta industria?
“Que es difícil, como todo, pero quizá un poco más porque no hay un camino trazado. En otras profesiones sigues pasos claros; en la música no.
Unas van a triunfar en un año, otras en diez. Nada está escrito.
Pero no por eso vale menos la pena.
Respeten su cuerpo, sus valores, su voz. Cuídense a ustedes mismas.
Y sí, suele ser más complicado siendo mujer. Cuando yo empecé iba con uniforme del colegio a grabar con tipos de 50 años, y muchas veces no me tomaban en serio. Eso pasa en Chile y en todas partes.
Con el tiempo tuve que desarrollar una personalidad fuerte, casi agresiva, para que mi palabra valiera.
Pero vale la pena. Siempre”.







