
DiDi R y el valor de mostrarse vulnerable: “No siempre tienes que entender por qué pasan las cosas”
- Diego Loyola Mx

- 17 jun
- 2 min de lectura
Detrás de cada canción existe una historia, pero pocas veces los artistas se permiten hablar con total honestidad sobre las heridas que las inspiraron. En esta etapa de su carrera, DiDi R decidió hacerlo a través de “Una Bala”, un tema que nace desde la pérdida, la nostalgia y la necesidad de seguir adelante cuando una relación importante llega a su fin.

Más allá de hablar de música, la cantante reflexiona sobre el aprendizaje que dejan las rupturas, la importancia de aceptar lo que no podemos controlar y el camino que la llevó a convertirse en una de las voces emergentes del regional mexicano.
Muchas personas hablan del desamor como una de las experiencias más difíciles de superar. ¿Qué te llevó a convertir ese sentimiento en una canción?
Sí, definitivamente fue una experiencia muy fuerte para mí. Hasta que me pasó entendí realmente por qué tantas personas hablan del corazón roto como algo que duele tanto. La música se convirtió en la forma más sincera de expresar lo que estaba viviendo y de darle un sentido a todas esas emociones.
Hay quienes prefieren ocultar el dolor y otros que deciden transformarlo en arte. ¿Cómo fue ese proceso para ti?
Creo que escribir me ayudó a entender lo que sentía. A veces uno no encuentra las palabras en una conversación, pero sí en una canción. Fue una manera de sacar todo lo que llevaba dentro y convertirlo en algo positivo.

A lo largo de esta experiencia, ¿qué descubriste sobre ti misma?
Aprendí que no siempre vamos a tener respuestas para todo. Muchas veces queremos entender por qué pasan ciertas cosas y simplemente no se puede. Con el tiempo comprendí que hay situaciones que debemos aceptar y seguir adelante.
Tus canciones suelen transmitir mucha personalidad. ¿Qué papel juega la honestidad dentro de tu propuesta artística?
Es lo más importante. Yo no sé ser de otra manera. Siempre he sido una persona muy transparente y me gusta que mis canciones reflejen exactamente quién soy y cómo veo la vida.

¿Qué significa para ti conectar con personas que están atravesando momentos similares a los que inspiraron esta canción?
Significa mucho porque al final todos vivimos procesos parecidos. Saber que una canción puede acompañar a alguien en un momento difícil es una de las cosas más bonitas que tiene la música.
¿Qué mensaje te gustaría dejar a quienes hoy están enfrentando una pérdida o una ruptura?
Que se permitan sentir. Está bien estar triste, está bien extrañar, pero también es importante recordar que la vida continúa. A veces lo que hoy parece el final de todo termina convirtiéndose en el inicio de algo mejor.



