
Orel Morales Goya: el primer policía transgénero de la PBI en la CDMX
- Juan Carlos RM
- 12 jun
- 1 Min. de lectura
Orel Morales Goya ha marcado un antes y un después en la historia de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México, al convertirse en el primer hombre trans visible dentro de la corporación. A sus 38 años, decidió que ya no podía postergar más su verdad: “Tienes que hacer algo por ti, por tu vida, por sentirte mejor. Ya lo has prolongado mucho”, se repetía para reunir el valor que lo llevó a vivir abiertamente su identidad trans.

Aunque desde los 18 años sentía el deseo de transicionar, fue hasta septiembre de 2023 que dio el paso definitivo. El proceso no fue fácil. Volver a salir del clóset, esta vez ante una institución históricamente estructurada y jerárquica como lo es la policía, representaba un desafío lleno de temores. “Tuve miedo de que me dijeran que no respetarían mi identidad de género, que no era permitido o que mejor me diera de baja”, recuerda.
Sin embargo, contra todo pronóstico, la institución lo respaldó, sentando un precedente inédito para otros elementos trans que podrían seguir su ejemplo.
Hoy, Orel levanta la voz con firmeza:

“No somos una moda, no somos un capricho, ni mucho menos estamos enfermos. Somos personas que buscamos ser felices con lo que somos. Merecemos el mismo valor y el mismo respeto que las personas heteronormadas”.
Su testimonio no solo inspira, también incomoda a un sistema que durante años ha invisibilizado a las personas trans en espacios de poder y seguridad. La visibilidad de Orel en un ámbito tan masculinizado como el policial es una señal de que los cambios reales también se están gestando desde adentro.








