
Luca Strobel, hombre trans, es arrestado por usar baño femenino en Carolina del Sur y desata indignación
- Juan Carlos RM
- 7 jun
- 2 Min. de lectura
Lo que debía ser una noche tranquila se convirtió en una pesadilla para Luca Strobel, un joven hombre trans de 25 años, quien fue arrestado, esposado y violentado verbalmente por usar un baño femenino en un bar del estado, a pesar de haberlo hecho con autorización del personal.

Luca, conocido en TikTok como @FullTimeCowboy, narró en un video viral que fue al bar Sand Dollar Social Club, en Folly Beach, para recoger a una amiga. Al notar que el sanitario masculino solo tenía urinarios, pidió permiso a una empleada para usar el baño de mujeres. Todo parecía normal, hasta que un hombre que dijo ser el dueño del lugar irrumpió en el baño y lo confrontó de forma violenta.
“Se asomó por encima del cubículo mientras yo estaba con los pantalones abajo. Empezó a gritar que había ‘un hombre’ en el baño”, contó Luca.
Lo que siguió fue una escena de humillación: tanto Luca como su amiga fueron sacados a empujones, entre gritos transfóbicos del personal del bar. Afuera, ya los esperaba la policía. Luca fue esposado con tal fuerza que dejó de sentir los dedos, y fue tratado como una amenaza, recibiendo burlas y siendo llamado “niña” en repetidas ocasiones.
Aunque no fue ingresado formalmente a la cárcel, fue llevado a la estación y liberado tras pagar una fianza de 500 dólares. Se le emitió un citatorio por “conducta desordenada” e “intoxicación pública”, aunque él afirma que no había consumido ni una gota de alcohol.

Este caso ha encendido la conversación en redes sociales sobre la violencia institucional y social que enfrentan las personas trans en el sur de Estados Unidos. En Carolina del Sur no existe ninguna ley que prohíba a hombres (trans o cis) usar baños femeninos, lo cual deja en evidencia que lo sucedido fue un acto de discriminación motivado por prejuicios.
“Sé que vieron mis cicatrices de la cirugía de pecho y por eso supieron que soy trans”, agregó Luca. “Pero yo no quiero esconderme. Quiero que la gente sepa que existimos, que vivir en el sur no significa que no puedes ser tú mismx.”
Aunque Luca ha sido firme al compartir su experiencia, también confesó que esta agresión lo ha hecho considerar seriamente mudarse a otro estado donde pueda vivir sin temor a ser criminalizado por existir.







