
Joven denuncia discriminación en restaurante de Minnesota: mesero le exigió “demostrar” que no era trans
- Juan Carlos RM
- 15 ago
- 2 Min. de lectura
Gerika Mudra, una joven de 18 años, ha presentado una queja formal por discriminación de género contra una sucursal de Buffalo Wild Wings en Owatonna, luego de vivir un episodio que describe como humillante y traumático.

Mudra, estudiante de secundaria, birracial y lesbiana, contó que el incidente ocurrió en abril, mientras cenaba con una amiga. Desde su llegada, notó un trato hostil por parte del personal, en especial de un mesero que, según relata, apenas las atendió y las miraba de forma despectiva.
El conflicto estalló cuando Gerika fue al baño de mujeres. El empleado la siguió, golpeó la puerta del cubículo y le dijo: “Este es un baño de mujeres. El hombre necesita salir de aquí”. A pesar de que ella respondió: “Soy una dama”, él insistió en que debía retirarse. Sintiéndose acorralada, la joven abrió su sudadera para mostrar sus pechos cubiertos y así detener el acoso.
“Me hizo sentir muy incómoda. Ahora evito ir a baños públicos por miedo a que algo así vuelva a pasar”, declaró.

La denuncia fue presentada por la organización Gender Justice ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, que vela por el cumplimiento de la ley estatal en materia de igualdad, incluyendo el derecho de las personas trans a utilizar los baños que correspondan con su identidad de género.
Aunque no se han presentado cargos penales, especialistas advierten que el hecho podría encuadrar en delitos como acoso sexual, agresión o detención ilegal.
Para Megan Peterson, directora ejecutiva de Gender Justice, este caso refleja un problema mayor:

“La historia de Gerika está en la intersección del pánico anti-LGBT+, el racismo y los estereotipos de género. Cuando las personas son acosadas solo por existir, ninguno de nosotros está realmente a salvo”.
Cifras de la organización señalan que casi un tercio de las personas LGBT+ han sufrido acoso en baños públicos, y que el 60% de las personas trans evita su uso por temor a su seguridad.







